El Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo emérito de David (Panamá), cumple hoy 80 años y pierde el derecho a votar en un futuro cónclave, con lo cual el número de electores del Colegio Cardenalicio para un futuro cónclave disminuye a 129.
El Cardenal Lacunza es el primer purpurado panameño, aunque no de nacimiento, pues nació en Pamplona (España).
Recientemente, el Cardenal Lacunza fue protagonista de una misteriosa desaparición durante unas 48 horas y luego reapareció vestido de civil a bordo de un coche. Posteriormente, el purpurado se disculpó por el incidente, sin dar más explicaciones.
La Conferencia Episcopal de Panamá había alertado sobre la desaparición y pidió oraciones, pues no se conocía el paradero del cardenal.
A los pocos días, el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo al alcanzar el límite de edad y se convirtió así en obispo emérito de David.
Con el Cardenal Lacunza cumpliendo 80 años, el número de cardenales electores se reduce a 129, nueve más que el quórum fijado por San Pablo VI y confirmado por San Juan Pablo II. Sin embargo, el Papa Francisco puede derogar este número. Los purpurados no electores son 110.