La Diócesis de Oakland (Estados Unidos) anunció el cierre de dos escuelas católicas privadas en el este de la bahía de San Francisco al finalizar el año escolar, en medio de preocupaciones por la seguridad y la presencia de actividades relacionadas con la trata de personas en los alrededores.
De acuerdo a un informe de la unidad de investigación de ABC7 News, los padres de la escuela St. Anthony Catholic School, perteneciente a las Academias Lumen Christi, fueron notificados de la decisión hace dos semanas a través de un correo electrónico.
Además de la inseguridad, el mensaje de la Diócesis de Ouckland señala que los motivos del cierre son los problemas financieros de la institución y factores externos como la falta de vivienda, el desempleo, la escasez de casas asequibles, y la presencia de actividades de trata de personas cerca del colegio.
Hace más de un año, el equipo de investigación de ABC7 News reveló la existencia de actividades de trata de personas en el área, mostrando en un video cómo trabajadoras sexuales y supuestos proxenetas merodeaban cerca de la escuela. Esta situación llevó al FBI a tomar medidas, como la instalación de cámaras de vigilancia y la colocación de barricadas cerca al centro educativo.
En noviembre de 2023 fue desmantelada una supuesta red de tráfico de personas que abarcaba varias ciudades del área de la bahía de Francisco. Esto sucedió durante la Operación Fénix, un operativo a gran escala llevado a cabo por diversas agencias del orden.
Meses antes, durante otro operativo, la policía local rescató a 200 víctimas de trata y localizó a 59 menores que también eran víctimas de trata y explotación sexual.