El 15 de febrero, el Pleno del Congreso del estado de Guanajuato (México) aprobó por unanimidad la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, generando preocupación en el Frente Nacional por la Familia, que la considera una imposición de la “ideología de género”.
Según un boletín compartido por el Congreso local, dicha legislación tiene por objeto “promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género”.
El autor del dictamen, el diputado David Martínez Mendizábal de MORENA, —partido político del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador—, señaló que se ha tratado de un “momento histórico” porque resuelve una de las “deudas estructurales que el poder público de la entidad tiene para con las personas de la diversidad sexual y de género”.
Sin embargo, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, señaló a ACI Prensa que la ley va más allá de la inclusión y busca “imponerla a través de la creación de órganos estatales y municipales a los cuales se les da facultades, recursos humanos y presupuesto para imponer vertical y transversalmente la ideología de género”.
Cortés expresó sus preocupaciones por los planteamientos ideológicos de la ley, especialmente en lo que respecta al concepto de “identidad de género”, que, según lo descrito por el líder profamilia, presupone que “se nace o se puede nacer en un cuerpo equivocado”.