Dentro de la sexta Peregrinación Virtual que con motivo de la Cuaresma organiza desde Tierra Santa el Centro Magdala, y que lleva por título “Señor, enséñanos a orar”, se lleva a cabo un taller gratuito sobre iconografía impartido por la directora del Apostolado Bet Tefilá y consagrada del Regnum Christi, Tais Gea.
A lo largo del taller los participantes descubrirán cómo todo el material fotográfico, videográfico o pictórico que representa a Dios, Cristo, la Virgen María, a los santos o pasajes bíblicos son un buen medio para profundizar en la oración.
“Los íconos —explica la experta en un comunicado— son utilizados para el culto público, es decir, se colocan en las iglesias porque revelan de manera visible el misterio invisible de Dios”. Se trata, subraya, del arte sacro “más antiguo que se conserva después de las representaciones en las catacumbas” ya que fue preservado desde la época de Constantino (siglo IV) hasta nuestros días por la Iglesia Ortodoxa.
Sin embargo, los íconos son mucho más que una imagen realizada sobre la base de la destreza e imaginación de un artista. Tais Gea explica que tienen una larga tradición y representan “lo que en la fe nosotros confesamos con palabras”.
Qué son los íconos
“El ícono —enfatiza— es una representación de los misterios de la vida de Cristo, o Cristo mismo, o la Virgen o los santos”. Por ello se hacen en oración siguiendo “la tradición ortodoxa del oriente cristiano recogida en el canon de Dionisio de Fourna”, eminente pintor ortodoxo de iconos del siglo XVIII. “Antes de empezar a pintar realizamos esa oración y después realizamos el trabajo”, añade.