Las familias numerosas en España están amenazadas según detalla la presidenta de la Asociación Madrileña que las representa, María Menéndez. Según su vaticinio, de aprobarse la Ley de Familias que prepara el Gobierno “Caeremos fulminadas”.
Así lo ha expresado a ACI Prensa, tras el éxito de su reciente campaña “Salva el planeta, ten más hijos” cuyo vídeo en YouTube ha alcanzado más de 60.000 reproducciones en apenas 4 días.
En España hay cerca de 800.000 familias reconocidas como numerosas por las administraciones públicas, pero sólo 21.600 tienen 5 hijos o más. En medio de la crisis demográfica que arrastra España desde hace décadas, tienen esta consideración, de forma general, aquellas familias con tres hijos, aunque hay otras circunstancias asimilables.
La Ley de Protección a las Familias Numerosas en vigor rige desde el año 2003 y, “aunque es bastante integral, se han ido haciendo modificaciones a la baja. Es decir, cada vez más familias pueden ser numerosas con menos hijos” explica Menéndez, madre de nueve.
Más allá de esto, la actual ley tiene “un defecto muy grande”, a su entender: “No obliga a las diferentes Comunidades Autónomas” y como la mayoría de las prestaciones depende de las Consejerías de Sanidad (área de gobierno transferida a los gobiernos regionales) en lo práctico “tenemos tantas leyes de familias numerosas como Comunidades Autónomas: 17 nada menos”, denuncia.
Sólo en algunas regiones como en la Comunidad de Madrid, se han logrado algunas mejoras. Sin embargo, reconoce Menéndez, “nos queda mucho camino” para que se unifiquen las ayudas y beneficios en todo el territorio nacional y para que se establezcan políticas públicas “de inversión en la familia”, pues ahora son en su mayoría “asistenciales, pequeñas limosnas para todo lo que aportamos”.