La Diócesis de Istmina-Tadó ha entregado ayuda alimentaria a las comunidades de Chambacú y Doidó, en el departamento colombiano del Chocó, afectadas por los enfrentamientos de grupos armados que buscan controlar esos territorios.
El Chocó, ubicado en la costa pacífica de Colombia, es uno de los departamentos donde la población sufre las consecuencias de las disputas entre organizaciones armadas, en este caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo.
Ambos grupos se disputan el control de la minería ilegal y del narcotráfico, especialmente en la zona rural de los municipios de Itsmina, Medio San Juan, Novita, Sipí y Litoral del San Juan.
“Esta pelea por el dominio del territorio afecta por supuesto, directamente, a todas las comunidades asentadas allí y en los ríos Cajón, Sipí y San Juan, porque ellas viven del pan coger o del trabajo ancestral de la minería”, explicó a ACI Prensa el Obispo de Istmina-Tadó, Mons. Mario de Jesús Álvarez Gómez.
El prelado indicó que estas poblaciones “deben desplazarse a la cabecera municipal de Itsmina, que es una ciudad región”, para proveerse de todo lo necesario para la alimentación, la salud y educación.
Sin embargo, periódicamente los pobladores de estas comunidades no salen de sus viviendas por el temor “de ser víctimas en el caso de un fuego cruzado” entre el ELN y las AGC. Mons. Álvarez Gómez señaló que “cada vez que hay un paro (armado), un confinamiento o hay un desplazamiento”, ambos grupos advierten “que no se hacen responsables de ninguno que, desobedeciendo la orden, transiten por estos ríos” San Juan y Sipí.