El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), que agrupa a los obispos de Latinoamérica y las Antillas, se solidarizó con Mons. Pierre-André Dumas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Haití, quien quedó herido tras ser alcanzado por una explosión en Puerto Príncipe, la capital de su país.
En el comunicado del 20 de febrero, el CELAM condena enérgicamente el acto de violencia sufrido por el también Obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne y expresa su rechazo absoluto a todas las formas de injusticia que aquejan al pueblo haitiano.
“Querido hermano”, comienza la misiva dirigida a Mons. Dumas, “queremos manifestarte nuestra cercanía y dolor por el atentado del que has sido víctima. Lamentamos y repudiamos este hecho de violencia, como así también expresamos nuestro rechazo a todas las situaciones de injusticia y sufrimiento que vive el pueblo de ese querido país”.
Asimismo, el comunicado resalta y agradece el compromiso de fe de Mons. Dumas y su incansable labor en favor de su pueblo.
Durante la tarde del domingo 18 de febrero, Mons. Dumas resultó afectado por una explosión cerca de la residencia donde se encontraba alojado durante su estancia en Puerto Príncipe. Aunque no se han proporcionado más detalles sobre el incidente, los Obispos de Haití han confirmado que la salud del prelado se mantiene estable.
Pocas semanas atrás, en medio del clima de violencia que vive Haití, seis religiosas católicas de la Congregación de Hermanas de Santa Ana fueron secuestradas por una banda armada. Mons. Pierre André Dumas se ofreció en esa ocasión como rehén a cambio de la liberación de las religiosas.