En 1936, en la ciudad de Itabi (estado de Sergipe, Brasil), un grupo de hombres comenzó a reunirse para rezar el Rosario, entre ellos Antônio Menezes de Souza, conocido como “señor Tutu”. De aquel grupo nació el movimiento del Rosario de Hombres, hoy presente en todo Brasil. Y de la vida de fe y oración del señor Tutu nacieron dos hijos sacerdotes, Manoel Luiz Rodrigues de Sousa y Antônio Rodrigues de Sousa, ambos de la Diócesis de Propriá, en Sergipe.
"Mi padre sólo tenía 16 años. En aquella época se hacían las llamadas santas misiones con los frailes. Fray Peregrino [un capuchino] fue a predicar la santa misión en Itabi y, al final de las misiones, dejó que los hombres rezaran el Rosario todos los meses. Era un 8 de septiembre", señaló el P. Manoel Luiz a ACI Digital, agencia en portugués del Grupo ACI.
El sacerdote contó que el grupo de hombres "comenzó a reunirse para rezar el Rosario como el fraile había pedido" y "hoy, es algo que realmente se ha hecho costumbre en la ciudad".
De hecho, desde 1936 hasta hoy, el Rosario de Hombres se ha extendido por todo Brasil y se ha organizado como movimiento nacional, con Mons. Gil Antônio Moreira, Arzobispo de Juiz de Fora en el estado de Minas Gerais, como prelado de referencia. Según la secretaria general del Rosario de Hombres en Brasil, Glayson Lozer, "se estima que más de 1 millón de hombres forman parte de esta inmensa familia mariana".
En abril de 2023, se aprobó la ley 14.558, que crea el Día Nacional del Rosario de Hombres, que se celebrará todos los 8 de septiembre, en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora y fecha en la que se fundó el primer grupo de Rosario de Hombres en Itabi.
Todos los años, el movimiento organiza también la Peregrinación Nacional del Rosario de Hombres al Santuario de Aparecida, en el estado de Sao Paulo, la mayor peregrinación que recibe el santuario cada año. En 2023 participaron más de 70.000 personas.