La Diócesis de Santa Rosa de Osos ha expresado su “preocupación profunda” por la crisis humanitaria que está padeciendo la población en sectores de los departamentos colombianos de Antioquia y Bolívar a causa de los enfrentamientos de grupos armados.
En un comunicado con fecha 19 de febrero, la diócesis se refiere a la situación en los municipios antioqueños de Remedios, Segovia, Zaragoza y El Bagre, y en el sur del departamento de Bolívar.
En el texto denuncia que desde hace varios meses grupos armados no estatales (GANE), se están enfrentando por el control territorial, una realidad que se ha agudizado en los últimos días y que ha dejado a su paso “desplazamientos, confinamientos, restricciones a la movilidad, desabastecimiento de alimentos, instrumentalización de personas, amenazas y asesinatos”.
En ese sentido, la Iglesia Católica en Santa Rosa de Osos “lamenta y rechaza categóricamente la crisis humanitaria” generada por los enfrentamientos y recuerda que “la defensa y respeto por la vida humana es superior a cualquier deseo de orden material”.
“La única vía para construir la paz es el respeto a la vida: ‘Cada brecha abierta en el frente del respeto a la vida, constituye una mina colocada sobre los fundamentos de la convivencia humana, de la sana democracia y de la verdadera paz’”, añade la diócesis, citando la encíclica Evangelium vitae.