El sábado 2 de marzo, las catacumbas de Roma (Italia) recibirán al público para visitas guiadas gratuitas, ofreciendo momentos de oración y contemplación. Este evento marca la 7ª edición del “Día de las Catacumbas”, organizado por la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada.
Según informa la Comisión en un comunicado reciente, esta celebración se llevará a cabo en las siete catacumbas romanas abiertas al público: San Calixto (que contiene los lugares de entierro de los Papas entre los siglos II y IV), San Sebastián, Domitila, Priscilla, Santa Inés, San Pancracio, y de los Santos Marcellino, Pietro y Mausoleo de Sant'Elena.
Las catacumbas de Roma, esparcidas por la ciudad, son sitios de entierro paleocristianos que fueron excavados durante la persecución cristiana. En estos lugares descansan numerosos primeros pontífices, mártires y familias cristianas.
El tema de este año para el Día de las Catacumbas es “Del recuerdo a la oración”, el cual se alinea con el deseo del Papa de dedicar un año a la oración en preparación para el Jubileo del 2025.
La Comisión ha subrayado ya la importancia de visitar las catacumbas, al tratarse de “una experiencia que ofrece un encuentro con las memorias y testimonios de la primera comunidad cristiana de Roma”.
Asimismo, expresó que este tipo de experiencia no puede dejar de suscitar una profunda reflexión y, para los creyentes, “una oración dirigida al Señor, Dios de la vida y salvador, pero también a los mártires y a cuantos han dado testimonio de su fe”.