La Comisión Nacional de Escucha de la Conferencia Episcopal Boliviana, que comenzó a funcionar en junio de 2023, avanza en su tarea de recibir y acompañar a las posibles víctimas de abusos dentro de la Iglesia.
En ese marco, cada dos meses se desarrollan reuniones con la participación de los delegados de las 18 jurisdicciones eclesiásticas del país.
El último encuentro, que se desarrolló el 9 de febrero, tuvo como objetivo conocer el trabajo de implementación de los Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias, noticias e informes en cada diócesis.
Nancy Loredo, coordinadora nacional de la Comisión, señaló que “en la última reunión se conoció la dinámica de las jurisdicciones que presentaron sus protocolos, en qué línea se encuentran”.
El intercambio, aseguró, “ha sido interesante porque socializar sus protocolos, códigos de conducta, cartillas informativas o ciertos parámetros, permite fortalecer su accionar, es un intercambio de experiencia de conocimiento de buenas prácticas”.
“Cada jurisdicción avanza desde su trasfondo cultural, el intercambio de conocimientos en su andar, anima a los responsables de esta comisión a lograr avances en la apertura hacia las víctimas”, destacó.