Un día como hoy en 2022, el ejército ruso invadió Ucrania. Tras dos años de guerra, el ucraniano P. Oleksander Zelinskyi, de la Congregación de Misioneros Oblatos de María, relata a ACI Prensa cómo, a pesar del sufrimiento, los ucranianos conservan la esperanza y la certeza de que “Dios es capaz de hacer milagros”.
Para el sacerdote, director de EWTN Ucrania desde 2017, la gente en el país “está muy cansada de esta guerra” y afirma que, aunque los uncranianos hacen un esfuerzo por vivir con normalidad, “nunca se acostumbrarán a ello, puesto que no es una condición normal de vida”.
“No es normal cuando tenemos alarmas aéreas todos los días, muertes, edificios destruidos y no sabemos dónde pueden caer los misiles”, precisa.
¿Una guerra “olvidada”?
El P. Zelinskyi, quien estudió en el seminario de Polonia y ejerció ministerios en diferentes parroquias y comunidades de Ucrania, lamenta que el estallido de nuevos conflictos, como el de Tierra Santa, “han provocado en cierto modo que muchos ‘olviden’ la guerra en Ucrania”.
Puntualiza asimismo que “quizá también se deba a que la gente está cansada de pensar todo el tiempo en ello y de ayudar”.