En una reciente entrevista publicada por el diario El Debate, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes afirma que el Decreto Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones “a veces es Fiducia complicans”.
El Arzobispo se refiere así a la situación en la que quedan los sucesores de los apóstoles a la hora de tomar decisiones en sus iglesias particulares: “Los obispos tendremos que hacer todo este recorrido sin saberte con la certidumbre y el apoyo de que, por encima de tu ministerio local, alguien te está sosteniendo, iluminando, acompañando. Y a veces tienes que tomar tú una decisión con una especie de intemperie, en la que este tipo de documentos extraños se están y se siguen publicando”.
El Prelado además, pone a Fiducia supplicans como ejemplo de la “confusión antropológica” provocada, por ejemplo, por el hecho de que “la ideología de género ha penetrado en la Iglesia”.
Esa confusión “tiene que ver con la relación hombre y mujer, con la verdad del varón, con la verdad de la mujer, y con la pedagogía de dejar a los niños crecer sanamente”.
“Lo vemos cuando en los colegios, en la docencia e incluso en la catequesis, hay expresiones y gestos en los que se reconoce una ambigüedad o, claramente, una claudicación”, añade.
El Arzobispo de Oviedo denuncia que esto supone “una manera de traicionar el mensaje de Cristo, la Buena Nueva de su Evangelio, y lo que la tradición del cristianismo ha defendido siempre”.