La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “solidaridad” con los ciudadanos que organizaron y tomaron parte en la multitudinaria "Marcha por la Democracia", realizada el domingo 18 de febrero en distintas localidades del país y del extranjero.
Un colectivo de organizaciones ciudadanas, autodenominado "Frente Cívico Nacional", convocó a estas manifestaciones que se realizaron de forma simultánea en la Ciudad de México y en más de 100 localidades tanto dentro como fuera del país, exigiendo lo que consideran un “voto libre” en las elecciones del 2024.
Las organizaciones organizadoras son críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las reformas que impulsa, pues consideran que podrían afectar al Instituto Nacional Electoral (INE) y la legitimidad de las elecciones del 2 de junio de 2024.
En su conferencia de prensa matutina de hoy, López Obrador respondió a la marcha del domingo y calificó a sus participantes como “conservadores” que “se movilizaron en contra de la transformación” que supuestamente promueve su gobierno.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportaron que la movilización reunió a 90.000 personas en la capital mexicana. Sin embargo, según recoge la agencia Reuters, los organizadores aseguraron que sólo en la Ciudad de México participaron 700.000 personas.