El último sábado, el Vaticano hizo público el nombramiento realizado por el Papa Francisco de la misionera alemana Hna. Birgit Weiler como consultora para el Secretariado General del Sínodo. Weiler, quien reside en la Amazonía peruana, es una conocida académica que se ha mostrado a favor de temas polémicos, como el “sacerdocio” femenino.
A continuación algunas claves sobre el pensamiento de esta religiosa participante del Sínodo de la Sinodalidad.
La formación académica de la Hna. Birgit Weiler
Birgit Weiler, nacida en 1958 en Duisburg, al norte de Alemania, es teóloga de profesión. En 2011 obtuvo un doctorado en Filosofía, con la especialidad en Teología Intercultural, en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania).
Ingresó a la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas en 1978 y, desde hace 29 años, ha sido misionera en la Amazonía peruana. Además, ha colaborado activamente con la Pastoral del Cuidado de los bienes de la Creación de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) del Perú.
Por muchos años fue docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, vinculada a la Compañía de Jesús (Jesuitas), en la ciudad de Lima. Desde el año 2020 es profesora e investigadora del Departamento Académico de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También es asesora permanente del equipo de reflexión teológico-pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).