El sacerdote Michal Rapacz, asesinado en Polonia en 1946 por el régimen comunista, será beatificado el próximo 15 de junio en la Arquidiócesis de Cracovia, donde llevó a cabo su ministerio.
El anuncio fue hecho el 17 de febrero en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Polonia (CEP), la cual indicó que la fecha ha sido fijada por el Papa Francisco. Ese día también concluirá el Congreso Eucarístico en la Arquidiócesis de Cracovia.
La vida del P. Michal Rapacz
El futuro beato nació el 14 de septiembre de 1904 en Tenczyn, Cracovia (Polonia). Ingresó al seminario de Cracovia y el 1 de febrero de 1931 fue ordenado sacerdote. Su primera labor fue como vicepárroco en la parroquia de la Natividad de la Virgen María, en Ploki, y dos años después fue enviado a Rajcza.
En 1937 el P. Rapacz retornó a Ploki como administrador de la parroquia. Sin embargo, en septiembre de 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y, con la ocupación nazi de Polonia, el sacerdote se ve obligado a reducir su actividad pastoral, pues los invasores prohibieron la enseñanza de la religión católica, los matrimonios entre polacos y alemanes, así como todas las celebraciones y actividades parroquiales y de las instituciones católicas.
De acuerdo a la biografía publicada por el Dicasterio para las Causas de los Santos, culminada la Segunda Guerra Mundial, el P. Rapacz debió afrontar la persecución del régimen comunista instaurado en Polonia por la Unión Soviética, “que declaró abiertamente la guerra a la religión y a la Iglesia”.