21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Hermanas de ABC Prodein trabajan por la educación de los más necesitados en Venezuela

Un día de clases en el colegio Nuestra Señora del Encuentro en Caracas./ Crédito: Andrés Henríquez / ACI Prensa

En una de las partes más altas del barrio caraqueño de Petare, en Venezuela, un grupo de religiosas pertenecientes a la Asociación Benéfico Cristiana Promotora de Desarrollo Integral (ABC Prodein) atiende diariamente a más de 800 niños en edad escolar, ofreciéndoles formación académica, humana y religiosa.

Petare está ubicada en el este de Caracas y alberga a uno de los barrios pobres más grandes de América Latina. Allí, en medio de la complicada realidad venezolana, las laicas consagradas de ABC Prodein llevan el colegio Nuestra Señora del Encuentro, al que asisten cada día jóvenes de la comunidad para cursar estudios en primaria y secundaria.

Muchos de los estudiantes atraviesan situaciones difíciles en sus hogares. Por ello, comentan las hermanas, el colegio se concibió como una manera de ofrecerles una oportunidad de superación personal y como una herramienta evangelizadora al servicio de la Iglesia.

“La institución se inauguró en el año 2000. Nuestro fundador [el P. Rodrigo Molina], viendo la necesidad y la situación de las familias, creyó fundamental poner un colegio. La idea es dar una formación integral en la podamos atender a los jóvenes en todos los niveles, para que puedan superar sus dificultades”, expresó a ACI Prensa la Hna. María Inés Guerniero, rectora del colegio Nuestra Señora del Encuentro.

La Hna. Guerniero nació en Argentina, pero ya tiene más de dos décadas de trabajo apostólico en Venezuela. “Cada estudiante egresa del colegio como técnico medio en Comercio y Servicios administrativos, con mención en Informática”, añadió. 

Asimismo, la rectora indicó que la gran mayoría de los exalumnos no tienen problema en insertarse en el mercado laboral una vez que terminan sus estudios.

Más allá de la formación académica, las laicas consagradas de ABC Prodein se encargan de cubrir las necesidades alimenticias de los estudiantes más necesitados. Son casi 200 comidas que ofrece el comedor escolar diariamente, aunque la Hna. Guerniero puntualizó que “es un dolor muy grande” no poder ofrecer comida a todos por falta de recursos.

“Atendemos a los más vulnerables, a los que si no comen acá ya no comen en la casa”, afirmó. Y añadió: “Hicimos una evaluación con un nutricionista y resultó que un porcentaje de alumnos calificaban como desnutridos crónicos. Tienen un daño en crecimiento y a nivel neurológico, es decir que el aprendizaje será limitado”.

En materia de valores humanos, la familia juega un papel fundamental en la formación que reciben los niños y jóvenes en el colegio Nuestra Señora del Encuentro, así lo remarcó la profesora Zulma Garay, de la Coordinación de educación inicial y primaria.

“No podemos educar a los niños si están desligados de su familia. Estamos trabajando y formando a los padres en la parte espiritual”, expresó la profesora. 

Precisamente es la formación espiritual la columna vertebral de la institución. Todos los alumnos se preparan para recibir la Primera Comunión y la Confirmación durante su tiempo en el colegio. “Dios está presente en todos los sentidos de nuestra vida”, añadió Garay.

De igual manera, remarcó que varios egresados han vuelto a la institución, después de obtener sus títulos universitarios, para dar clases. “Es una satisfacción para nosotros realmente. Incluso muchos exalumnos han inscrito aquí a sus hijos porque saben la calidad de educación que van a recibir”, agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

La asociación ABC Prodein, nacida en Perú, lleva adelante diversos apostolados en Venezuela con los que atienden a los más necesitados de la sociedad. Una labor que, muchas veces, resulta muy complicada.

Es por ello que lanzaron la campaña “Educa y ama”, con la que esperan becar a más de 2300 niños, garantizándoles educación y nutrición a través de un programa de becas. “Hacemos proyectos para generar ingresos”, explicó la Hna. Guerniero. “Dios nunca nos ha abandonado, es la experiencia de la Providencia divina. Los recursos van llegando y uno aprende a rendir lo que hay”, agregó.

Si usted desea colaborar con este y otros proyectos de ABC Prodein puede hacerlo a través de este enlace.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar