En una de las partes más altas del barrio caraqueño de Petare, en Venezuela, un grupo de religiosas pertenecientes a la Asociación Benéfico Cristiana Promotora de Desarrollo Integral (ABC Prodein) atiende diariamente a más de 800 niños en edad escolar, ofreciéndoles formación académica, humana y religiosa.
Petare está ubicada en el este de Caracas y alberga a uno de los barrios pobres más grandes de América Latina. Allí, en medio de la complicada realidad venezolana, las laicas consagradas de ABC Prodein llevan el colegio Nuestra Señora del Encuentro, al que asisten cada día jóvenes de la comunidad para cursar estudios en primaria y secundaria.
Muchos de los estudiantes atraviesan situaciones difíciles en sus hogares. Por ello, comentan las hermanas, el colegio se concibió como una manera de ofrecerles una oportunidad de superación personal y como una herramienta evangelizadora al servicio de la Iglesia.
“La institución se inauguró en el año 2000. Nuestro fundador [el P. Rodrigo Molina], viendo la necesidad y la situación de las familias, creyó fundamental poner un colegio. La idea es dar una formación integral en la podamos atender a los jóvenes en todos los niveles, para que puedan superar sus dificultades”, expresó a ACI Prensa la Hna. María Inés Guerniero, rectora del colegio Nuestra Señora del Encuentro.
La Hna. Guerniero nació en Argentina, pero ya tiene más de dos décadas de trabajo apostólico en Venezuela. “Cada estudiante egresa del colegio como técnico medio en Comercio y Servicios administrativos, con mención en Informática”, añadió.
Asimismo, la rectora indicó que la gran mayoría de los exalumnos no tienen problema en insertarse en el mercado laboral una vez que terminan sus estudios.