El Arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Ricardo Centellas, aclaró que Félix Mendoza Meruvia, que ha encabezado celebraciones en la zona, no está vinculado a la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Mendoza Meruvia, que ha celebrado una “Misa” en la localidad de Surapata, en Sucre, está casado y es padre de tres hijos, y reconoció ante el periódico Correo del Sur que pertenece a la así llamada “Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB)”, una institución fundada décadas atrás por un obispo que fue excomulgado por el Vaticano.
Muchos se pronunciaron en las redes sociales sobre la “falsedad” del sacerdocio de Félix Mendoza, sobre todo luego de la reciente “Misa” que celebró. Al respecto, el hombre argumentó que “todo es legal” y que su actividad está amparada por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
En medio de la polémica suscitada en la región, el Arzobispo de Sucre explicó a Correo del Sur que Mendoza “no está facultado para presidir celebraciones eucarísticas ni sacramentales” en la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Según el medio boliviano, Mendoza Meruvia fue seminarista en Cochabamba, pero luego se alejó de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Tiempo después, en Estados Unidos habría conocido a la ICAB, fundada en 1945 en Río de Janeiro por el obispo cismático Carlos Duarte.