El párroco de la Catedral de San Patricio en Nueva York (Estados Unidos) dijo hoy que se celebró una Misa de Reparación luego de que se realizara en el templo católico un controversial e irreverente servicio fúnebre para Cecilia Gentili, activista trans.
La catedral acogió el servicio fúnebre el 15 de febrero para Gentili, activista que ayudó a despenalizar el trabajo sexual en Nueva York, abogó para que la "identidad de género" fuera añadida como una clase protegida a las leyes de derechos humanos del estado, y recaudó fondos para causas transgénero. Gentili era un hombre que se identificaba como mujer.
A lo largo de la liturgia, el oficiante, P. Edward Dougherty, se refirió a Gentili con pronombres femeninos y describió al hombre identificado como trans como “nuestra hermana”. Además, durante las oraciones de los fieles, el lector rezó por la así llamada atención sanitaria afirmativa de género, mientras que los asistentes se refirieron frecuentemente a Gentili como la "madre de las prostitutas".
El sábado, el P. Enrique Salvo, párroco de la Catedral de Nueva York, dijo en un comunicado publicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Nueva York que las autoridades de la Iglesia compartían la "indignación por el comportamiento escandaloso en un funeral aquí en la Catedral de San Patricio".
En la catedral, indicó, sólo se sabía “que la familia y amigos estaban solicitando una Misa fúnebre” para una persona católica, y no sabían “que nuestra acogida y oración serían degradadas de una manera tan sacrílega y engañosa”.
“Que ocurriera un escándalo en la ‘Iglesia Parroquial de América’ lo hace peor; que tuviera lugar al comenzar la Cuaresma, la lucha anual de cuarenta días con las fuerzas del pecado y la oscuridad, es un recordatorio potente de cuánto necesitamos la oración, reparación, arrepentimiento, gracia y misericordia a las que esta época santa nos invita", escribió el sacerdote.