El Vaticano anunció que el Papa Francisco ha lanzado grupos de estudio sinodales para analizar temas clave antes de la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad de octubre de este año.
El Papa Francisco ha emitido un quirógrafo pidiendo a los Dicasterios de la Curia Romana que colaboren con el Secretariado General del Sínodo para establecer los grupos de estudio para un "análisis en profundidad" de algunos de los temas que surgieron en la primera asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, que se realizó en octubre de 2023.
El Santo Padre no especificó en el quirógrafo publicado el 17 de febrero cuántos grupos se formarán, qué temas se estudiarán o quiénes participarán en los grupos de estudio.
El informe de síntesis publicado al final de la primera asamblea sinodal enumera 75 "asuntos a considerar", que incluyen el acceso de las mujeres al ministerio diaconal, el celibato sacerdotal y la "hospitalidad eucarística" para parejas de diferentes religiones.
Estos "asuntos a considerar", que no pudieron encontrar un consenso en la primera asamblea sinodal, se definen como "puntos sobre los que hemos reconocido la necesidad de continuar su profundización teológica, pastoral y canónica".
Además, el informe de síntesis también pide el establecimiento de una "comisión internacional a propósito de teólogos y canonistas" para examinar la definición y comprensión conceptual de la "la noción y de la práctica de la sinodalidad" y sus implicaciones canónicas, así como el establecimiento de una comisión conjunta de teólogos, historiadores y canonistas orientales y latinos.