En medio de la creciente violencia que vive México, Mons. Salvador Rangel, Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa, conocido por sus esfuerzos por lograr la paz en su diócesis y en el estado mexicano de Guerrero, es contundente: “aquí los que han ganado la batalla son los narcotraficantes”.
Entrevistado por ACI Prensa este 16 de febrero, en el marco del reciente intento de diálogo en búsqueda de paz con grupos del crimen organizado, realizado por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco en Guerrero, Mons. Rangel lamentó que en el país las autoridades “no tienen peso moral, no tienen peso social”.
En conferencia de prensa el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, Mons. José de Jesús González, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, reconoció que intentaron dialogar con los capos del crimen organizado en la región junto con el Arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González; el Obispo de Tlapa, Mons. Dagoberto Sosa; y el Obispo de Ciudad Altamirano, Mons. Joel Ocampo.
Sin embargo, lamentó Mons. José de Jesús González, “no se logró” establecer un acuerdo de paz en la zona entre los grupos criminales.
Mons. Rangel, que gobernó pastoralmente la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa entre 2015 y 2022, dedicó mucho esfuerzo al diálogo de paz con los cárteles del narcotráfico que dominan Guerrero y que frecuentemente combaten entre ellos, causando destrucción y muerte en la región.
Así lo recordó este 14 de febrero, y aseguró que “continúo haciéndolo”. “De hecho, ya cuando los obispos se reunieron con esos señores, yo ya me había reunido con ellos en varias ocasiones”, señaló.