El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong (China), ha lanzado una nueva crítica al Sínodo de la Sinodalidad, argumentando que el proceso de debate y discernimiento en curso ofrece “dos visiones opuestas” de la naturaleza, la organización y el papel de la Iglesia Católica.
“Por un lado, se presenta a la Iglesia como fundada por Jesús sobre los apóstoles y sus sucesores, con una jerarquía de ministros ordenados que guían a los fieles en el camino hacia la Jerusalén celestial", observa el purpurado de 92 años, en un comentario de casi 3.600 palabras publicado el 15 de febrero y titulado "¿Cómo proseguirá y cómo concluirá el Sínodo?".
"Por otra parte, se habla de una sinodalidad indefinida, de una 'democracia de los bautizados'", prosigue, cuestionando: "¿Qué bautizados? ¿Van al menos a la iglesia con regularidad? ¿Sacan su fe de la Biblia y su fuerza de los sacramentos?".
El cardenal advierte que "esta otra visión, si se legitima, puede cambiarlo todo: la doctrina de la fe y la disciplina de la vida moral".
Profundizando en estas visiones de la eclesiología, el purpurado chino escribe que "para no ver en ello una contradicción, debemos entender esta invitación a la sinodalidad no como tener que hacer algo completamente nuevo, sino como dar un nuevo impulso a algo que siempre ha existido en la Iglesia".
El Cardenal Zen reconoce que los sínodos han sido una "realidad histórica" en la Iglesia. Sin embargo, mientras que los sínodos anteriores tenían lugar en el marco de la tradición apostólica y estaban guiados por la "jerarquía de ministros ordenados que guían a los fieles en el camino hacia la Jerusalén celestial", el Sínodo actual se caracteriza por una "sinodalidad indefinida" y una "democracia de los bautizados".