El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, fue condecorado con la Medalla de Oro del Congreso de la República del Perú, por su “valiosa e incansable labor a favor de la educación de la población más vulnerable, así como por su notable labor pastoral”.
La ceremonia de condecoración, informa una nota del Arzobispado de Arequipa enviada a ACI Prensa, se realizó el 9 de febrero, al concluir la “mesa de trabajo sobre prevención del acoso escolar y promoción de la convivencia sin violencia en las instituciones educativas”, convocada por la congresista Noelia Herrera Medina, autora de la ley 31902 sobre ambos temas.
Mons. Del Río tuvo a su cargo la presentación de la mesa de trabajo en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
En su intervención, el Arzobispo de Arequipa destacó “la necesidad de recuperar la correcta visión del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, como punto de partida para toda labor educativa, así como la importancia de que las escuelas trabajen en coordinación con los padres de familia”.
Al presentar la condecoración para el Arzobispo, la congresista Herrera hizo un breve recuento de algunas de las obras educativas promovidas por él, desde su época de sacerdote en el Callao hasta ahora, entre las que destacó: el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC “Nuevo Pachacútec”) y el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral (CEDHI “Nueva Arequipa”).
Al agradecer la Medalla de Oro, el prelado peruano dijo que esas iniciativas no han sido suyas sino del Espíritu Santo y que recibía el reconocimiento “en nombre de todos aquellos que en el pasado colaboraron y en la actualidad” colaboran con él en esas obras.