Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, candidatas a la presidencia de México con miras a las elecciones de 2024, se reunieron en audiencias privadas individuales con el Papa Francisco esta semana en el Vaticano.
Las elecciones presidenciales de México están programadas para el 2 de junio de 2024, donde los ciudadanos elegirán no sólo al próximo presidente, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, sino también a nuevos miembros del Congreso de la Unión, así como gobernadores estatales y alcaldes.
La Oficina de Prensa del Vaticano no ha difundido ningún comunicado oficial respecto a los encuentros del Papa Francisco con Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo.
En rueda de prensa este 15 de febrero, Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que su audiencia con el Santo Padre se realizó el martes 13 de febrero, y duró aproximadamente 40 minutos.
La candidata describió que el encuentro con el Pontífice fue “de carácter espiritual”, pues se definió como “una mujer profundamente católica practicante”.
Gálvez Ruiz dijo que habló con el Papa Francisco sobre diversos temas, entre ellos la encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos), publicada en 2020: “Pude dialogar con él sobre la encíclica Fratelli tutti, que está inspirada en la vida de Francisco de Asís y justamente habla del amor fraterno. Y yo quiero un México sin división, con amor, una fraternidad abierta que permita reconocer y amar a cada persona más allá de la cercanía física, sin importar el lugar donde haya nacido”.