Este sábado 17 de febrero se celebrará la Misa de creación de la Diócesis de Rawson, en la provincia de Chubut (Argentina), y la toma de posesión de su primer obispo, Mons. Roberto Pío Álvarez.
La ceremonia tendrá lugar en la parroquia María Auxiliadora —que será en adelante la Catedral de la Diócesis— a las 19:30 horas (hora local), y será presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk; y concelebrada por el Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Carlos Azpiroz Costa.
Se trata de la primera circunscripción que el Papa Francisco erige en el país, como respuesta a un trabajo que comenzó hace 20 años en Chubut por parte de los sacerdotes y comunidades, que proponían que este sector perteneciera a otra diócesis, en lugar de seguir formando parte de Comodoro Rivadavia, debido a la extensión del territorio y a distintas costumbres en la región.
La sede de la nueva Diócesis se fijó en Rawson, ya que Chubut era la única provincia argentina que no tenía una sede episcopal en la capital política. Le debe su nombre a Guillermo Rawson, quien fue varias veces diputado y senador provincial, y Ministro del Interior en el gobierno de Bartolomé Mitre, en el siglo XIX. Durante su gestión planificó y organizó el asentamiento de colonos galeses en el actual territorio de Chubut.
La ceremonia de erección de la diócesis también será ocasión para la toma de posesión de su obispo, quien se desempeñó como Auxiliar de Comodoro Rivadavia y que, desde la renuncia de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, cumple las funciones de Administrador de la Diócesis.
Con la creación de la Diócesis de Rawson, el país cuenta con 74 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 49 diócesis, 4 prelaturas territoriales, 3 eparquías, 1 exarcado y 2 ordinariatos.