Mons. Kieran Harrington renunció a su cargo como director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Estados Unidos después de que la Diócesis de Brooklyn encontrara “suficiente evidencia” de “comportamiento inapropiado con un adulto”.
El Comité de Acusaciones de Adultos (AAC, por sus siglas en inglés) de la Diócesis de Brooklyn investigó a Mons. Harrington después de recibir una acusación de “conducta inapropiada” el 6 de marzo de 2023. El comité encontró “suficiente evidencia” para respaldar la acusación, pero no reveló detalles específicos sobre la conducta.
En un comunicado proporcionado a CNA —agencia en inglés de EWTN News—, Mons. Harrington admitió que tuvo un encuentro “inapropiado” con una mujer en el que rompió su “promesa de celibato”. Sin embargo, afirmó que el incidente fue consensuado y ocurrió mucho antes de asumir su cargo en las OMP.
“Lamentablemente, hace más de una década y antes de mi nombramiento para este cargo, tuve un sólo encuentro inapropiado y consensuado con una mujer adulta a quien apreciaba profundamente. Estuve mal al hacerlo”, señaló el presbítero.
Mons. Harrington agregó que él “no es objeto de ninguna queja o proceso civil” y que “el hecho salió a la luz durante un proceso eclesiástico no relacionado conmigo”. Agregó que “cooperó y fue sincero sobre los eventos” durante la investigación.
El sacerdote estadounidense afirmó que el informe “concluyó que el encuentro fue consensuado”, pero la Diócesis de Brooklyn cuestionó esa categorización, manifestando a CNA que “el comité no tomó una decisión sobre el tema del consentimiento”.