Líderes de la Iglesia Católica en Panamá, como el Arzobispo José Domingo Ulloa, y el Nuncio Apostólico, Mons. Dagoberto Campos, explicaron las razones de la renuncia del Cardenal José Luis Lacunza al cargo de Obispo de David, tras su desaparición hace dos semanas, un hecho que aún no se ha esclarecido.
La Nunciatura Apostólica en Panamá y los obispos del país ofrecieron este 15 de febrero una rueda de prensa tras saberse que el Papa Francisco aceptó hoy la renuncia del Cardenal Lacunza a su cargo episcopal.
Como nuevo Obispo de David, el Santo Padre nombró al sacerdote franciscano Luis Enrique Saldaña Guerra, quien también estuvo en la rueda de prensa realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).
Un proceso “normal” y “transparente”
Al ser preguntado sobre el caso de la desaparición del Cardenal Lacunza, el Obispo electo de David señaló que recién llega proveniente de Guatemala: “llegué el lunes. Me he enterado por los medios lo que ha sucedido y no tengo información extra más allá de la que ustedes han presentado (…), así que no podría dar una opinión en ese sentido”.
El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, dijo a su turno que la renuncia del Cardenal de origen español “es un acto normal. Los obispos según el Código [de derecho canónico] presentamos la carta de renuncia a los 75: el Papa a algunos les acepta la renuncia ese mismo día o lo va posponiendo. Lo que sí es cierto es que llegados los 80 años cesamos de cualquier cargo”.