La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 15 de febrero que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán al cargo de Obispo de David en Panamá, dos semanas después de su desaparición, que aún no ha sido explicada, y nombró como su sucesor al P. Luis Enrique Saldaña Guerra.
El nombramiento se da pocos días antes de que el Cardenal Lacunza cumpla 80 años el próximo 24 de febrero, día en el que dejará de ser elector en un eventual cónclave para elegir al nuevo Papa.
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) publicó un comunicado de “gratitud al Cardenal José Luis Lacunza y bienvenida al obispo designado de la Diócesis de David”, en la que se precisa que el Santo Padre aceptó la renuncia del Cardenal “luego de casi cinco años de haber cumplido con lo establecido en el canon 401 1 del Código de Derecho Canónico”, que solicita a los obispos presentar su renuncia a los 75 años.
La Nunciatura Apostólica en Panamá también publicó un comunicado, en el que se indica que “el nuevo Obispo comunicará en su debido momento, el día, lugar y hora de su ordenación episcopal, y por consiguiente la toma de posesión canónica de la Diócesis de David”.
El caso de la desaparición del Cardenal Lacunza
La mañana del 1 de febrero la Iglesia en Panamá reportó la desaparición del Cardenal José Luis Lacunza desde el 30 de enero. El purpurado fue hallado por la policía el mismo 1 de febrero por la tarde.