El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México), planteó una pregunta clave de cara a las próximas elecciones de junio de 2024 en México: “¿Qué tipo de país queremos tener adelante, en el futuro?”.
Las elecciones presidenciales de México se celebrarán el 2 de junio de 2024. Además de un nuevo presidente, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la Unión, el órgano legislativo bicameral federal del país, así como a gobernadores estatales y alcaldes.
En este contexto, en rueda de prensa el 11 de febrero, el Cardenal Robles Ortega invitó a la ciudadanía a reflexionar “si queremos un país que siga transitando por la democracia, por la libertad, con las instituciones propias que equilibran el servicio de la autoridad y del gobierno”, o en cambio, “queremos un país centrado cada vez más en una sola persona”.
Estas preocupaciones surgen en medio del anuncio realizado por el presidente López Obrador el 5 de febrero, sobre el envío de un paquete de 20 iniciativas legislativas, entre las que se incluye la eliminación de organismos autónomos considerados por el mandatario como “onerosos y elitistas”.
En su conferencia de prensa, el purpurado se refirió a la “preocupación” que hay en la ciudadanía mexicana, y recordó que se ha anunciado una concentración civil para “el próximo día 18” febrero.
Un colectivo de organizaciones ciudadanas autodenominado “Frente Cívico Nacional” ha convocado manifestaciones en Ciudad de México y más de 100 localidades tanto en el país como en el extranjero, exigiendo lo que consideran un “voto libre” en las elecciones de 2024.