Al menos 30 cristianos han perdido la vida en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado, informó esta semana la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
ACN, una organización benéfica cuyas raíces se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, indicó en un comunicado que “un total de 30 cristianos han muerto desde que comenzó el conflicto” el 7 de octubre de 2023. El número proviene de la Oficina de Desarrollo de Proyectos del Patriarcado Latino de Jerusalén.
Entre los muertos se encuentran “17 víctimas del ataque contra la casa parroquial ortodoxa griega en octubre de 2023, así como las dos mujeres asesinadas por francotiradores en la parroquia católica de la Sagrada Familia”, señala ACN. “Otras 11 personas han muerto a causa de enfermedades crónicas que no pudieron tratarse adecuadamente”, añade.
Varios niños murieron en el ataque a la iglesia ortodoxa griega en octubre. Mientras tanto, la muerte de las dos mujeres por el ataque de un francotirador fue recibida con indignación mundial, incluida la del Papa Francisco.
Aunque se atribuyeron a francotiradores israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel negaron repetidamente su culpabilidad por la muerte de las mujeres.
Además de la amenaza de la escalada del conflicto, durante el transcurso de la guerra ha persistido una crisis humanitaria en la región.