Al presidir este 14 de febrero, día en que la Iglesia Católica recuerda a San Valentín, la Misa de Miércoles de Ceniza al inicio de la Cuaresma 2024, el Papa Francisco señaló que este tiempo invita a redescubrir “el secreto de la vida”, es decir que anima a volver a Dios con todo el corazón, a través de la oración, el ayuno y la limosna.
La Misa se inició alrededor de las 11:00 a.m. (hora local) en la Basílica de Santa Sabina —junto a la que vivió Santo Tomás de Aquino— luego de la oración en la Iglesia de San Anselmo y de la tradicional procesión que se hace desde allí, presididas por el Penitenciario Mayor de la Iglesia, Cardenal Mauro Piacenza.
Entre los asistentes a la Misa estuvo el Cardenal Ernest Simoni, quien padeció la cárcel durante 28 años en Albania por su fidelidad a la Iglesia y por haber cometido el “crimen” de celebrar una Misa por el alma del asesinado presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, de quien el Papa se ha referido como un “mártir vivo”.
En la Misa del #MiercolesDeCeniza participa el Cardenal Simoni, quien sufrió persecución y amenazas de muerte durante el régimen comunista de Albania y a quien el Papa se ha referido hoy como “un mártir vivo” pic.twitter.com/qqVHgdlVTe
— Almudena Martínez-Bordiú (@AlmuMBordiu) February 14, 2024
En su homilía en Santa Sabina, basílica ubicada en la colina Aventino –una de las siete colinas sobre las que se fundó Roma– el Santo Padre destacó que “la ceniza puesta sobre nuestra cabeza nos invita a redescubrir el secreto de la vida”.