El Papa Francisco preside este 14 de febrero, día en que la Iglesia recuerda a San Valentín, la Misa de Miércoles de Ceniza, al inicio de la Cuaresma 2024.
La Eucaristía se inició luego de la habitual procesión penitencial en la que participan cardenales, obispos, sacerdotes y fieles; desde la Iglesia de San Anselmo hasta la Basílica de Santa Sabina.
En su homilía, el Santo Padre alentó a redescubrir el “secreto de la vida”, es decir volver el corazón a Dios, para redescubrirlo y que cada uno se convierta, teniendo como medios la oración, el ayuno y la limosna.
A continuación, el texto completo de la homilía del Papa Francisco:
Cuando des limosna, cuando reces, cuando ayunes, ten cuidado de hacerlo en lo secreto. Tu Padre, en efecto, ve en lo secreto (cf. Mt 6,4). Entra en lo secreto: esta es la invitación que Jesús nos dirige a cada uno de nosotros al inicio del camino de la cuaresma.
Entrar en lo secreto significa volver al corazón, como exhorta el profeta Joel (cf. Jl 2,12). Se trata de un viaje desde el exterior al interior, para que todo lo que vivamos, incluso nuestra relación con Dios, no se reduzca a la exterioridad, a un marco sin pintura, a un revestimiento del alma, sino que nazca desde dentro y se corresponda con los movimientos del corazón; es decir, con nuestros deseos, con nuestros pensamientos, con nuestro sentir, con el núcleo originario de nuestra persona.