En vísperas del inicio de la Cuaresma 2024, los obispos de México publicaron un mensaje animando a todos los fieles a redescubrir “el sentido profundo de las prácticas cuaresmales”, con el objetivo de dejar que “Dios renueve sus vidas y las purifique de toda esclavitud contemporánea”.
En su mensaje compartido el 11 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que en Cuaresma seamos “conscientes de los grandes desafíos” que enfrenta el país, tales como “la violencia, la pobreza, las desigualdades, la corrupción y la impunidad; entre otros”.
“Como Pastores, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de nuestro pueblo, especialmente de los migrantes, que viven un verdadero éxodo buscando oportunidades y huyendo de diversas esclavitudes”, expresaron los obispos.
Para ello, animaron a toda la sociedad mexicana a “dejar atrás el pesimismo y la resignación para trabajar juntos en la construcción de un país más justo, solidario y fraterno”.
Los obispos también instaron a los fieles a ofrecer en este año 2024 “nuestras penitencias, viacrucis, oraciones, ayunos y obras de misericordia por los que más sufren”.
Especialmente, alentaron a que estos actos de penitencia sirvan como “súplica a Dios para que nos conceda un proceso electoral en paz que fortalezca nuestras instituciones democráticas libres de toda impureza”.