El Papa Francisco nombró este martes 13 de febrero al P. James Ruggieri, de 56 años, como el nuevo Obispo de Portland, diócesis ubicada en el estado de Maine, en los Estados Unidos.
El presbítero originario y perteneciente al clero de Providence, en el estado de Rhode Island, sucederá a Mons. Robert Deeley, de 77 años, quien dirigió la Diócesis de Portland durante la última década.
El recién nombrado obispo es conocido por alimentar a las personas sin hogar cada semana desde un viejo camión de comida decorado con imágenes de Santa Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II.
Recientemente fue honrado con el “Premio a la Visión 2024 del Rev. Dr. Martin Luther King Jr.” por su alma mater, la Universidad de Providence, por fundar la Academia de San Patricio, una escuela preparatoria católica para estudiantes que no pueden inscribirse en otras escuelas por razones financieras. El centro de estudios no tiene una matrícula establecida, pero las familias pagan lo que pueden permitirse.
El P. Bernard Healey, un compañero sacerdote en la Diócesis de Providence, ha descrito al P. Ruggieri como un “sacerdote modelo” que proporciona una “voz por la justicia en nombre de los no nacidos, los inmigrantes, los refugiados y los más pobres entre los pobres”.
“El ministerio sacerdotal del P. James es valiente, humilde y santo. Es incansable en trabajar y servir a los muchos feligreses pobres e inmigrantes que conforman sus parroquias de San Patricio y San Miguel en el centro de la ciudad de Providence. Vive con humildad y sencillez entre las personas a las que sirve, sirviendo incansablemente a los hambrientos, a los sin hogar, a los inmigrantes y a los marginados”, escribió en un editorial del Rhode Island Catholic el año pasado.