Después de servir como museo durante más de 79 años, el gobierno de Turquía planea convertir la Iglesia de San Salvador en Estambul en una mezquita.
De forma similar a lo que ocurrió en 2020 con Hagia Sofía, se llevarán a cabo nuevamente oraciones y ritos islámicos en la antigua iglesia, según la agencia vaticana Fides, el servicio de información de las Obras Misionales Pontificias.
La Iglesia de San Salvador, también conocida como Iglesia de Cora, es reconocida como una de las gemas bizantinas más importantes del mundo y está adornada con muchos iconos y frescos únicos.
Los medios turcos, especialmente el diario islamista Yeni Şafak, informaron inicialmente que la mezquita reabriría para las oraciones islámicas el 23 de febrero de 2023. Sin embargo, la Dirección General de Instituciones Turcas dentro del Ministerio de Cultura y Turismo del gobierno negó el informe, afirmando que la fecha de apertura sigue sin anunciarse.
El proyecto de conversión de museo a mezquita comenzó en 2020 y se planeaba que se concrete en octubre de ese año, pero obras de restauración lo retrasaron. Según los medios turcos, los trabajos de adaptación para la llamada "Mezquita Kariye" han concluido.