Ante las “situaciones de violencia” que vive el estado de Chiapas, al sur de México, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas llamó ofrecer el ayuno y oración durante la Cuaresma, para pedir “a Dios por la paz para nuestros pueblos y comunidades”.
En un comunicado difundido el 8 de febrero, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, expresó su preocupación ante “las diferentes situaciones de violencia e inseguridad que estamos viviendo en nuestro país y, particularmente, en nuestra Diócesis”.
Mons. Aguilar Martínez ha denunciado en diferentes ocasiones los “azotes de la violencia” del crimen organizado en la frontera sur de México, que intimida a los pobladores e incluso los obliga a sumarse a sus filas.
En una carta difundida en septiembre del 2023, el prelado señaló que el estado de Chiapas se encontraba “desgarrado por la violencia” a causa del enfrentamiento de grupos criminales. En diciembre de ese año, nuevamente advirtió que “el crimen organizado mantiene a los pueblos sitiados, secuestrados, intimidados y amenazados; vulnerándolos cada día más”.
Frente a esta situación, Mons. Aguilar Martínez convocó en su mensaje del 8 de febrero de este año a “vivir plenamente esta Cuaresma”. De tal forma que llamó a “fortalecer nuestro proceso de conversión” y pedir “por la conversión de quienes han perdido el camino y se dedican al mal”.
“Suplicando al Buen Dios que, quienes tienen intereses egoístas en nuestro territorio cambien su mente y corazón”, expresó el obispo.