MADRID,
Con un programa basado en el humanismo cristiano, ha aparecido en el escenario político español el Partido Social Europeo que participará en las venideras contiendas electorales defendiendo los valores de la Doctrina Social de la Iglesia.
En septiembre será la presentación oficial del Partido presidido por Juan Sánchez Galera, quien manifestó que sus miembros platean su trabajo “como una carrera de fondo hasta los próximos compromisos electorales, dentro de tres años”.
“La primera cita que queremos afrontar es el referéndum sobre la Constitución Europea, que va a abrir un amplio debate político”. En este sentido “el auténtico elemento unificador ha de ser, necesariamente, la cultura del humanismo cristiano sobre la que nació y se desarrolló Europa”, afirmó Sánchez Galera.
El Partido Social Europeo, a pesar de su reciente creación, no es la primera aventura política para muchos de sus afiliados. En 1989 se presentaron a las europeas con Europa por la vida, que en solo un mes de campaña logró más de 30 mil votos. Esa experiencia significó el germen de este nuevo partido.
A diferencia de Familia y Vida, el otro partido político de inspiración cristiana, autodefinido como un partido temático, el Partido Social Europeo se presenta como generalista y propone un programa electoral desarrollado en todos los ámbitos, dando prioridad entre sus objetivos centrales el derecho a la vida y la defensa de la familia.
Con respecto a la justicia social, Galera criticó el liberalismo económico imperante en la Unión Europa, que permite que “los productos realizados por mano esclava circulen sin problemas pero cierra las fronteras a las personas”. Ante ello, propuso que la “economía esté supeditada al bien común y la justicia social y que se respete el derecho a mejorar sus condiciones de vida de todo ser humano”. “Por eso creemos que la inmigración debe constituir un fenómeno positivo para el país que la recibe”, añadió.