El galardonado director de cine Martin Scorsese ha abordado el tema de la fe católica de manera controvertida a lo largo de su exitosa carrera en Hollywood. Dos de sus películas más destacadas en este sentido son La última tentación de Cristo (1988) y Silencio (2016).
En este artículo, exploraremos las razones que suscitaron controversia en las películas mencionadas de Martin Scorsese, reconocido con el premio Oscar al mejor director por “Los Infiltrados” (2006). Además, en este 2024, Scorsese tiene previsto iniciar la producción de una nueva película sobre Jesús titulada A Life of Jesus.
La última tentación de Cristo
Esta controvertida película de 1988 se basó en una adaptación de la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis, fallecido en 1957. El elenco incluyó a Willem Dafoe como Jesús; Barbara Hershey, como María Magdalena; y la estrella de rock David Bowie, como Poncio Pilato.
El filme retrató a Cristo como un ser humano con dudas, tentaciones y conflictos internos, incluyendo visiones de una vida mundana que incluye matrimonio y relaciones sexuales.
Esta representación de Jesús como un hombre con debilidades humanas, incluyendo la tentación de evitar su destino en la Cruz, fue duramente criticada y calificada como “sacrílega” por muchos fieles y destacadas figuras católicas de la época, incluidos varios obispos de Estados Unidos, Santa Teresa de Calcuta y la Madre Angélica, fundadora de EWTN.