Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Papa Francisco ha recibido en audiencia a los Miembros de la Pontificia Academia para la Vida con ocasión de su Asamblea General, que se celebrará en Roma del 12 al 14 de febrero.
Al inicio de su discurso, el Papa Francisco recordó que la cuestión abordada durante la Asamblea General será la comprensión de lo que “califica al ser humano”.
En esta línea, citó las nuevas tecnologías y los “asombrosos recursos” que ofrecen, al tiempo que afirmó que no es posible estar a priori “a favor” o “en contra” de las máquinas y las tecnologías.
Por el contrario, aseguró que lo que hay que hacer es “inscribir el conocimiento científico y tecnológico en un horizonte de sentido más amplio, evitando así la hegemonía tecnocrática”.
El Papa Francisco advirtió sobre el intento de reproducir al ser humano con los medios y la lógica de la tecnología y afirmó que “los seres humanos se enfrentan así a la limitación y la vulnerabilidad y son llamados a respetar la alteridad y a cuidarse mutuamente”.
Aseguró asimismo que “las crecientes capacidades de la ciencia y la tecnología llevan al ser humano a sentirse protagonista de un acto creador semejante al divino, que produce la imagen y semejanza de la vida humana, incluida la capacidad de lenguaje”.