La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal jesuita Pedro Barreto Jimeno al cargo de Arzobispo de Huancayo (Perú), el día de su cumpleaños 80, y nombró como sucesor a Mons. Luis Alberto Huamán Camayo, hasta ahora Obispo Auxiliar de la misma jurisdicción en los andes peruanos.
Al cumplir 80 años hoy, el Cardenal Barreto deja de ser un elector para un eventual cónclave que elija al siguiente Papa. Al haber recibido la púrpura cardenalicia en 2018, el ahora Arzobispo Emérito de Huancayo no ha participado en cónclave alguno.
En una de sus últimas intervenciones vinculadas a la política peruana, criticó la liberación del expresidente Alberto Fujimori; una acción que consideró “una cachetada al país”.
En mayo de 2021, el purpurado comentó que la camiseta de la selección peruana de fútbol es "sagrada", en un intento de censurar a los futbolistas que expresaron su posición de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que mostró su apoyo al expresidente Pedro Castillo, acusado de tener vínculos con el terrorismo comunista de Sendero Luminoso y ahora preso por intentar un “autogolpe” de estado.
El Cardenal Barreto participó en el Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019 como presidente delegado y en su calidad de vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), organización que tuvo un importante papel allí.
En esa ocasión, la REPAM recibió diversas críticas por algunos eventos como la ceremonia del 4 de octubre en los Jardines Vaticanos con el Papa Francisco, los "momentos de espiritualidad amazónica" en la iglesia Santa María en Traspontina, y el "Vía Crucis Amazónico".