El P. Patrick Pullicino (74), sacerdote católico desde el año 2019 y médico neurólogo que ha servido durante décadas en el Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido, acaba de ser absuelto por el Consejo Médico General (GMC, por sus siglas en inglés), tras un proceso de tres años, acusado de “tratar de salvar una vida”.
El también padre de seis hijos, ordenado para la Arquidiócesis de Southwark y que sirve en la St. Bede’s Church en Clapham Park, fue acusado por Celia Kitzinger, una promotora del suicidio asistido y profesora de género y sexualidad en la Universidad de York, que además le exige al Reino Unido reconocer su matrimonio del mismo sexo registrado en Canadá, según señala el Catholic Herald en un artículo del 9 de febrero.
La investigación contra el P. Pullicino, de origen maltés y especializado también en neurología en el Hospital Salpetriere de París, se centró en su papel en el caso de “RS”, un católico polaco de mediana edad que sufrió daño cerebral luego de un ataque cardíaco en diciembre de 2020, durante la pandemia del covid.
El caso se dio en el Plymouth Hospital, donde los médicos señalaron que el paciente no se recuperaría y que pasaría el resto de su vida en un “estado mínimamente consciente”, por lo que una corte local autorizó que se le retirase la hidratación y nutrición que lo mantenían vivo.
Los parientes de RS buscaron al P. Pullicino para solicitar su opinión como experto neurólogo y catedrático en varias universidades en Estados Unidos, lo que suscitó que Kitzinger lo acusara de mostrar un sesgo por “tratar de salvar la vida de un paciente”, cuando se opuso al retiro de la hidratación y nutrición, en la Navidad de 2020.
En 2021, la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido ordenó finalmente el retiro del soporte vital a RS el 14 de enero, ocasionándole la muerte el día 26 de ese mes.