El rector del seminario arquidiocesano de Múnich y Freising (Alemania), P. Wolfgang Lehner, afirmó en una reciente entrevista que cualquiera puede ser sacerdote, sin importar su “preferencia sexual”.
En una entrevista concedida al diario alemán Münchner Kirchenzeitung, y recogida por Domradio el 7 de febrero, el formador comentó que no sería necesario rechazar desde el principio a los candidatos homosexuales al sacerdocio.
“El criterio positivo para mí es: si alguien puede establecer relaciones sanas y buenas con hombres y mujeres, ¿podemos suponer razonablemente que esto durará toda la vida?”, preguntó el presbítero alemán.
En su opinión, más importante que la “preferencia sexual” es abordar el tema de la sexualidad en su conjunto y observar toda la personalidad. Un candidato al sacerdocio, continuó, debe tener “una madurez humana adecuada a su edad” y ser capaz de dialogar.
Por su parte, Andreas Beer, director del centro de formación para asesores pastorales de la arquidiócesis alemana, los cambios en la legislación laboral son “un gran paso” que no considera el derecho canónico sino el civil. “Así que para nosotros no es un problema si alguien es gay o lesbiana, si tiene una relación gay-lésbica o si está casado”, precisó.
“Nuestra comunidad y yo estamos muy contentos de que esto ahora sea posible”, agregó.