En conmemoración de los 500 años de la Evangelización de Guatemala (1524-2024), la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) anunció la celebración del Congreso Eucarístico Nacional que tendrá el lema “Yo soy el Pan de la Vida”.
Este evento se realizará desde el miércoles 10 al domingo 14 de julio, según lo anunciado por la CEG a través de un comunicado. El Congreso Eucarístico Nacional será el primero que se realice en el país en más de 70 años.
En palabras de los obispos, esta celebración es “una acción de gracias al Señor que ha estado realmente presente en el Santísimo Sacramento durante cinco centurias” en el país centroamericano.
La Municipalidad de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, señala en su sitio web que la Ermita Concepción la Conquistadora es considerada como el primer templo católico construido en Centroamérica. Además, se asegura que el 12 de mayo de 1524 se celebró la primera Eucaristía en este templo histórico.
Ante este acontecimiento, los obispos invitaron a todos los fieles del país a “a vivir con alegría” los días que dura la celebración del Congreso Eucarístico Nacional, reconociendo que “de la Eucaristía surgen el amor, la solidaridad, la justicia y la construcción de la paz, tan necesarias en nuestra tierra”.
Los obispos subrayaron en su comunicado que la Eucaristía es “el mejor alimento en el camino hacia Dios”, siendo además “el primer lugar de encuentro con Jesucristo vivo”.