Casi una semana después de haber sido encontrado, ni las autoridades civiles ni las de la Iglesia Católica han explicado lo que sucedió con el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David y el único purpurado de Panamá, quien pidió perdón por lo ocurrido aunque no precisó qué sucedió con él en las 48 horas que estuvo desaparecido.
Ante la actual situación del Cardena Lacunza, aún no se conoce con precisión qué es lo que le sucedió ni por qué las autoridades guardan silencio al respecto. Tampoco se sabe cuál habría sido la “trastada” del Obispo de David.
No se sabe aún si es que el Vaticano o el Papa Francisco han sido informados de manera formal sobre lo ocurrido con el primer cardenal de Panamá. ACI Prensa consultó al respecto a Matteo Bruni, vocero del Vaticano, pero no ha recibido respuesta hasta la publicación de este artículo.
De otro lado, no se han hecho públicos los resultados de los exámenes médicos realizados al Cardenal Lacunza, más allá de algunas generalidades, y no se ha precisado si es que el purpurado padece de alguna dolencia que podría impedirle el desempeño normal del cargo de Obispo de David, o si algo como lo que le ha ocurrido podría volver a suceder.
ACI Prensa pudo conocer que al interior de la Iglesia Católica en Panamá ha circulado la indicación de que “no hay más nada que decir” a la prensa sobre el tema.