El Oratorio dedicado a Nuestra señora de Lourdes en Madrid (España) está amenazado de cierre, más de un siglo después de su inauguración. Los bisnietos de los fundadores, proyectan vender el inmueble donde se alberga desde 1922, por lo que la Hospitalidad de Madrid, que tiene también sus instalaciones en el edificio, se ve en la necesidad de buscar una nueva sede.
Situado en el barrio de Chamberí, el Oratorio de Lourdes fue bendecido a las cuatro de la tarde el 6 de enero de 1922 por el entonces Obispo de Madrid-Alcalá entre 1917 y 1922, Mons. Prudencio Melo y Alcalde, en una ceremonia privada, “según ritual”, tal y como se publicó en la edición de la mañana del diario ABC del sábado 7 de enero de 1922.
En la crónica se detalla que “la capilla es preciosa y en el altar mayor se venera a la Virgen de Lourdes. También además de otras imágenes, figura un Santo Cristo de tamaño natural, exacta copia del Milagro de Limpias”.
La inauguración del oratorio tuvo lugar el 7 de enero con la celebración de un “solemne triduo” dirigido por el primer rector del oratorio, el P. Toda, según detalla el veterano rotativo español.
Los fundadores del Oratorio fueron los Condes de Sierrabella, Juan de Dios Rodríguez Fraile y María de la Trinidad Santiago-Concha y Tineo, algunos de cuyos bisnietos están tratando de vender el edificio, ubicado en una zona donde el precio medio del metro cuadrado supera los 8.000 euros.
Según ha podido conocer ACI Prensa, no es la primera vez que el oratorio está en riesgo de ser cerrado a causa de una operación inmobiliaria y de desavenencias con los herederos de los fundadores. Incluso, en los años 90 del siglo pasado la Diócesis tuvo que dejar claro a la propiedad del inmueble que tanto la atención pastoral como el rector dependen de la autoridad eclesiástica.