La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ratificó hoy la sentencia en contra de la congresista María Teresa Castell por llamar “hombre biológico” a Salma Luévano, congresista “trans” del partido Morena, grupo político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La máxima instancia judicial mexicana en materia electoral confirmó el fallo que emitió en mayo de 2023 la Sala Especializada del TEPJF, que condenó a Castell, integrante de la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados de México, por cometer lo que llamó “violencia política en razón de género” contra Luévano.
La sentencia de la Sala Especializada del TEPJF, hoy confirmada, se sustentó en publicaciones realizadas por Castell en la red social X (antes Twitter), en las que llamó a Luévano y a María Clemente Orozco, también congresista “trans” de Morena, “hombres biológicos hoy diputadas trans con graves problemas de conducta”.
Además, se tomó como elemento probatorio una entrevista a Castell transmitida a través del canal de YouTube de Atypical Te Ve.
Según recoge el fallo, en el video, hoy eliminado de YouTube, Castell dijo, entre otras cosas, que “hoy dos hombres biológicos, que son diputadas trans, están ocupando dos lugares y hoy desean que las mujeres se borren”.
Para el TEPJF, las expresiones de Castell “constituyeron violencia simbólica, toda vez que se reprodujeron discursos de rechazo social a la comunidad LGBTTTIQA+; psicológica y digital, ya que se difundieron una visión negativa y generalizada, que tuvo como propósito castigar o reprimir a las personas con identidades de género ajenas a las socialmente aceptadas”.