El Arzobispado de Santiago (Chile) anunció que se iniciará un proceso administrativo penal al P. Julio Dutilh Ros, de 88 años, a raíz de denuncias por supuestos delitos graves contra menores.
En un comunicado, la Arquidiócesis detalla que el proceso fue ordenado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, en conformidad a la normativa canónica, a partir de dos denuncias recibidas en septiembre de 2023 “por conductas constitutivas de delitos graves contra menores” que habrían ocurrido en 2006; y entre 2010 y 2015.
Además, aclara que desde 2019 el P. Dutilh permanece sin oficio eclesiástico y que adicionalmente, como medida cautelar mientras dure el proceso, “se le aparta del ejercicio del ministerio sagrado, de acuerdo al protocolo de la Iglesia de Santiago”.
Asimismo, el Arzobispado expresó su acompañamiento y solidaridad a las personas denunciantes, al tiempo que renovó su compromiso con la verdad y la transparencia en estos dolorosos casos.
En 2015, el sacerdote había sido removido de su cargo como párroco en Santa María de las Condes, parroquia de la ciudad de Santiago, luego de una investigación motivada por una denuncia formal en su contra por un acto de connotación sexual que habría ocurrido 26 años atrás, en el contexto del sacramento de la confesión.
“La denuncia fue hecha por una mujer que en aquel entonces no era menor de edad, según la legislación canónica de la época", explicó el Arzobispado en aquel momento.