Cartógrafo, navegante, políglota, primer sacerdote mártir de Corea, la vida de san Andrés Kim ha sido condensada en la película Nacimiento, una producción de amplio presupuesto que se estrena en España el próximo 14 de febrero coincidiendo con el inicio de la Cuaresma.
Andrés Kim Dae-geon, nació en agosto de 1821 en el seno de una familia católica noble. Bautizado a los 15 años, estudió en el seminario de la entonces colonia portuguesa de Macao (en la actual China), momento en el que arranca la película.
El santo coreano, interpretado en la película por el actor Yoon Shi-yoon, fue ordenado sacerdote en Shanghai en 1845 por el obispo misionero francés Mons. Jean Joseph Ferréol.
A su vuelta a Corea, apenas pudo desarrollar durante un año su labor como presbítero, pues en 1846, a la edad de 25 años, fue decapitado por mantenerse firme en la fe. Su padre también había muerto mártir, en 1839.
Debido a su condición noble, su caso fue pasando por diferentes estancias de poder hasta llegar ante el rey de Corea, Heon Jeong, ante el que confirmó su fe aún a sabiendas de que eso suponía la muerte.
San Andrés Kim fue canonizado por San Juan Pablo II en 1984, junto a otro centenar de testigos de la fe católica que entregaron su vida, durante un viaje apostólico a Corea y Papúa Nueva Guinea.