Michael Warsaw, presidente del directorio y director ejecutivo de EWTN, el canal católico más grande del mundo, reflexiona sobre la inteligencia artificial (IA) desde la perspectiva católica y siguiendo el magisterio del Papa Francisco y San Juan Pablo II; y precisa que “la IA no tiene corazón”.
En un artículo publicado el 4 de febrero en el National Catholic Register, Warsaw comenta que “la inteligencia artificial o IA ha estado en las noticias por años, pero parece haber un consenso creciente en los meses recientes respecto a que estamos cruzando un umbral importante en nuestra relación con la tecnología”, algo que también reconoce la Iglesia Católica.
El presidente de EWTN destaca algunos pronunciamientos del Papa Francisco sobre el tema, especialmente “en el servicio a la paz, los pobres, y la defensa de los derechos humanos”.
El 1 de enero, en su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz, el Santo Padre advirtió sobre los peligros de la IA y alentó a crear un tratado internacional para regularla; mientras que el 24 de enero, en su mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, insistió en este tema tecnológico.
Al reflexionar sobre por qué el Papa está preocupado por este tema, Warsaw recuerda en primer lugar que “la Iglesia no se opone al avance tecnológico y sus palabras tampoco son una sobrerreacción mal informada ante el progreso humano, sino que su perspectiva refleja que la Iglesia tiene ideas claras y distintas sobre el significado de ‘humano’ y ‘progreso’”.
En segundo lugar, la Iglesia “honra a la humanidad como la obra maestra de Dios”, creada a su imagen y semejanza; con lo cual “ninguna máquina podrá nunca igualar la genuina creatividad humana”.