La crisis por la que pasa la institución del matrimonio en España es evidente según se desprende de un reciente estudio realizado por el Observatorio Demográfico de la Universidad CEU San Pablo, que refleja que sólo 2 de cada diez bodas se realizan según el rito sacramental de la iglesia Católica.
El informe Transformación y crisis de la institución matrimonial en España es el primero de una trilogía que se completará con dos más relativos al divorcio y la ruptura familiar.
Según detalla el Observatorio Demográfico en su análisis, “las bodas por la Iglesia se han desplomado desde 1976” y de manera destacada a partir del año 2001. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1996 los matrimonios por la Iglesia Católica fueron casi 150.000 y representaban el 77%. Los civiles, un 23% y los realizados según otras confesiones religiosas apenas suponían un 0,2%.
En el año 2022, sólo celebraron algo más de 34.500 matrimonios religiosos (la inmensa mayoría católicos) de un total de más de 178.000, lo que representa el 19%.
Según se expone en el estudio, “a partir de 2001 se produjo una caída continua del número de bodas religiosas” y un crecimiento de igual magnitud de los compromisos civiles, hasta llegar a 4 ceremonias administrativas por cada 1 de carácter religioso.
En otras palabras, en España se produce un 83% menos de matrimonios católicos que en 1975.